La importancia de contar con un Administrador de fincas cualificado

Cualquier propietario puede ser ADMINISTRADOR de su Comunidad de Vecinos, sin mas requisitos que ser eso, ser propietario, aunque no tenga conocimientos de gestión de comunidades.

La Ley dice que la persona que administra la comunidad de vecinos es una persona ajena a la esta, en este caso tiene que ser una persona con cualificación suficiente.

Entendemos que se requiera de un profesional para Administrar una Comunidad, pero desde el mismo momento que cualquier propietario puede serlo, tira por tierra dicha cualificación, ya que un propietario no tiene porqué tenerla, y si es válido, desde ese mismo momento no puede ser exigible.

 

zOpt_40066

La propia Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 13, punto 6, dice que:

”El cargo de administrador en su caso, el de secretario y administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.”

En la gestión de comunidades de propietarios, le corresponden las obligaciones fijadas en el art. 20 de la LPH, dichas funciones del administrador de fincas serían las siguientes:

  1. Velar por el buen régimen de la comunidad, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la comunidad o finca, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente de la comunidad o propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

 

En caso de necesitar asesoramiento en esta materia, puede consultar el directorio de administradores de fincas de legadoo

Esta entrada fue publicada en Administradores de Fincas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *