El delito de descubrimiento y revelación de secretos

 

Para proteger la intimidad de todas las personas existe, entre otros, el llamado delito de descubrimiento y revelación de secretos, recogido dentro del Código Penal.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos está en la actualidad regulado por el Capítulo I del Título X del Código Penal español (Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio), artículos 197 a 201, teniendo como finalidad primordial la de salvaguardar la intimidad de los documentos y de las conversaciones, de los secretos y el derecho a la propia imagen, tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas.

Tipología del delito de descubrimiento y revelación de secretos

En este sentido, el delito de descubrimiento y revelación de secretos engloba entre otros los siguientes tipos de delitos:

  • La violación del secreto de la correspondencia (papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro tipo de documento o efecto personal), escuchas ilegales y la captación de imágenes (artículo 197.1).

  • La sustracción, utilización o modificación de los datos personales que se encuentren registrados sobre cualquier tipo de soporte público o privado. (artículo 197.2).

  • La difusión, revelación o la cesión a terceros de datos, hechos o imágenes que hayan sido captadas de forma ilegal (artículo 197.3).

Penas

El Código Penal establece las siguientes penas para cada uno de los tipos delictivos antes citados:

  • Pena de cárcel de entre uno y cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación” (art.197.1).

  • Mismas penas para quien “sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero” (art.197.2).

  • El párrafo 1 del artículo 197.3 establece una agravamiento de la pena cuando lo descubierto, además, es difundido.

  • Por el contrario, el párrafo 2 del artículo 197.3 recoge una atenuación de la pena en el caso de que la persona que ha difundido lo descubierto, no ha participado en su descubrimiento.

 

En caso de creer ser víctima de este delito, puede contactar con Abogados especializados en Legadoo.com, directorio de profesionales recomendados

Esta entrada fue publicada en Delitos descubrimiento y revelación de secretos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El delito de descubrimiento y revelación de secretos

  1. Inma dijo:

    Hola, me acusan de delito de descubrimiento de secretos y acoso. Estoy asustada. Cual podría ser la pena que me impongan?
    Si me declaró culpable rebajaran mi condena?
    No quiero ir a la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *