Cláusulas suelo y cómo un abogado puede ayudar a declararlas nulas

Las entidades bancarias incluían una disposición especial en los préstamos hipotecarios a tipo variable. La cláusula suelo consiste en poner un límite mínimo a las cuotas del préstamo, de modo que no bajen nunca de ese porcentaje, aunque el Euribor se encuentre en ese momento por debajo del mismo.

Los bancos tienden a establecer cláusulas suelo altas, de manera que las entidades no se vean perjudicadas por un Euribor cuando baje.

Si vemos un ejemplo de cómo se aplica una cláusula suelo, imaginando que se aplica un 0,5% + euribor, si en un momento dado el Euribor se encuentra al 0´6 %, los intereses serían del 1´1 % (valor del Euribor más el incremento del 0´5 %).

 

master4_wke

 

En caso de incluir la hipoteca una cláusula suelo, por ejemplo, el 4 %, el interés que se aplicaría sería ese porcentaje.

Para una hipoteca de 200.000 euros a pagar en 20 años se pagaría alrededor de 928 euros al mes en intereses,  (0´6 % valor del Euribor más el incremento del 0´5 %). Con una cláusula suelo del 4 %, cada mes pagaría 1.211 euros (283 euros más al mes, 3.396 más al año).

En caso de tener cualquier duda sobre cláusulas suelo, puede realizar su consulta

 

¿Cómo reclamar la nulidad de la cláusula suelo de mi hipoteca y la devolución del dinero? Acabo de enterarme de que en el préstamo de mi hipoteca el banco había incluido una cláusula suelo, fijando el límite mínimo en el 3´5 %.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?
Según jurisprudencia del Tribunal Supremo, no basta para cumplir con los requisitos de información y transparencia con que la firma de la escritura del préstamo hipotecario se realice ante Notario y con expresión de que se incluye una cláusula suelo. Es preciso que se informe al prestatario de las consecuencias que dicha cláusula implicará en el devengo de las cuotas del préstamo.

No dude en consultar con abogados especialistas en cláusulas suelo, no duden consultar con

Esta entrada fue publicada en Cláusulas suelo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *